¿Por qué cuesta tanto volver a “estar bien” con tu pareja después de un tiempo “estando mal”?
Gran parte del porqué es tan difícil volver a "estar bien" con tu pareja después de una temporada "estando mal" es que los dos sentís muy poca motivación para hacer precisamente aquellas cosas o para tener aquellos gestos que os sacarán de la crisis.
Cuando estás en una mala época, no te apetece nada hacer todo aquello que, en el fondo, sabes que ayudará a mejorar las cosas entre vosotros. Y entráis en el bucle del espiral hacia abajo porque os vais retroalimentando.
Por ejemplo:
Te sientes poco querida/o... y entonces te muestras menos amorosa/o
Te sientes poco escuchada/o... y entonces le interrumpes constantemente enfadada en lugar de escuchar su punto de vista con curiosidad
No te sientes valorada/o... y entonces dejas de agradecer
Y por supuesto todo esto no lo haces adrede; sino que es más bien un mecanismo de defensa inconsciente para protegerte de sentir el dolor del distanciamiento.
Por eso me gustaría recordarte que el amor no es solo un sentimiento. El amor es acción, también cuando no lo estás sintiendo. Precisamente cuando no lo estás sintiendo. Así que yo desde aquí te animo, con más razón en estas fechas, a que no esperes a que aparezca la motivación... no esperes a actuar desde la emoción. Tira de compromiso y si ves que te cuesta... como dicen en inglés "fake it until you make it".