15 Formas de quererte a ti misma
Es difícil querer a alguien a quien casi no conoces, ¿verdad? Por eso la primera es conocerte un poco mejor:
1. Descubre qué te gusta, qué te interesa, cuáles son tus necesidades, tus preferencias, tus valores, tus creencias… suena básico, ¿verdad? Pués es poco común. Algunos estamos tan acostumbrados a operar en la vida desde “lo que se tiene que hacer” / “lo que se espera de mí”, que llegamos al ecuador de nuestros días sin saber ni quienes somos.
2. Déjate guiar por tus valores en toda decisión u acción que tomes en la vida.
3. Haz el "check in" con tus emociones con frecuencia. Conecta con tu aparato emocional. Acostúmbrate a irte preguntando de vez en cuando qué es lo que sientes
4. Nota cómo se sienten esas emociones en el cuerpo, explóralas y permítete sentirlas todas, las desagradables también. Sin reprimirlas ni juzgarlas.
5. Busca la necesidad que subyace a esa emoción y por supuesto, hónrala.
6. Date cuenta de esa voz interna tan crítica que constantemente te recuerda lo que haces mal, lo que podrías haber hecho mejor, lo que deberías estar haciendo en lugar de hacer lo que haces, etc. Y cuestiona, con curiosidad, todas esas creencias automáticas para ver si son realmente verdad y para ver también para qué te sirven (si es que te sirven para algo)
7. Comprométete, no sólo con los demás; también contigo. Hazte pequeñas promesas que te ayuden a vivir más alineada/o contigo, tus valores y tus necesidades. Y cúmplelas.
8. Pasa tiempo de calidad contigo misma/o. ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué te hace sentir bien? ¿Leer? ¿Escuchar música jazz? ¿Salir a correr? ¿Cocinar? Hazlo.
9. Valora tu cuerpo cuidándolo (descansando, comiendo sano, moviéndote)
10. Evita quedarte en situaciones que te duelen o te hacen sentir incómoda/o
11. Identifica, marca y mantén tus límites en tus relaciones con los demás para sentirte a gusto y en paz contigo misma/o
12. Da tu opinion
13. Valida que tus percepciones de cualquier experiencia siempre son válidas, aunque otra persona no esté de acuerdo
14. Recuerda que tus necesidades no son "demasiado" solo porque alguien no pueda o no quiera tenerlas en cuenta. Tenlas en cuenta tú.
15. Sal de relaciones donde te sientas constantemente drenada/o, no respetada/o o poco importante
Decirlo es más fácil que ponerse a hacerlo, ¿verdad? Contactame para hacer un BOOST de auto-respeto y autocuidado en 6 sesiones.